«Quedarse con un porcentaje del salario de los docentes les parece racional»

“A los funcionarios provinciales les resulta sorpresivo, insensible y perjudicial lo que refiere a las políticas nacionales de recortes y ajuste, pero en Santa Fe, quedarse con un porcentaje del salario de los docentes en medio de este contexto, les parece racional.”

 

Pedro Bayúgar, Secretario General del SADOP, se refirió a las declaraciones que funcionarios del Gobierno de la provincia vienen realizando a partir de la aplicación de las políticas del Presidente Javier Milei.

Bayúgar señaló que el 29 de diciembre del 2023 se recibió la primera convocatoria a reunión paritaria, la cual se realizó el 4 de enero de este año. “Hoy, a más de un mes de ese primer encuentro, y faltando menos de 20 días para el inicio del ciclo lectivo, no existe ni existió una propuesta para los maestros y maestras. La única política salarial que definieron fue la de quedarse con una parte del sueldo docente”.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en enero la inflación de los trabajadores fue de 22,6% y el salario real se contrajo 20% desde noviembre.

En este marco, Pedro Bayúgar describió como “crítica” la situación de las y los docentes remarcando la necesidad imperiosa de retomar “cuanto antes” la negociación salarial.

Para finalizar, hizo mención a los comentarios agraviantes de algunos funcionarios para con las organizaciones sindicales que firmaron el acuerdo en el mes de agosto del año 2023. “Hoy señalan y ponen en duda nuestra buena fe en la negociación paritaria que llevamos adelante en aquellos meses, mientras que en aquellas épocas también decían que hacíamos campaña del miedo cuando hablábamos de las políticas de ajuste que veíamos venir sobre el sector de los trabajadores. Creo que el gobernador y sus funcionarios deberían aplicar en Santa Fe lo que tanto reclaman a nivel nacional: diálogo, racionalidad y políticas que no ajusten a los sectores más golpeados”, indicó.

Comparte!