Compromiso asumido por la representación sindical para el período 2023 - 2027

La Seccional Santa Fe del SADOP, expresa en este documento un cuerpo de ideas que sostiene nuestro Proyecto político sindical, ratificando y profundizando la acción llevada a cabo a lo largo de varios años.

Un Proyecto con identidad propia que ha trascendido los límites de la Seccional, impulsando compromisos fundantes hacia todo el SADOP, a nivel nacional y hacia otras Seccionales.

La perspectiva de DD.HH. ha enmarcado la acción sindical que logramos sostener y fortalecer en el tiempo. Un hito sustancial en este camino de lucha, ha sido el relevamiento sobre lxs docentes desaparecidxs o asesinadxs en la última dictadura cívico, militar, clerical, que lleváramos a cabo en 2014, que signó e impulsó una acción similar a nivel del SADOP nación, reafirmando el vínculo con nuestra memoria histórica y hermanándonos en la lucha con los organismos de DD.HH. como HIJOS, Madres, Abuelas y Familiares. Este es el camino que hoy ratificamos. En él nos referenciamos, nos reconocemos y nos proyectamos para seguir andando, para seguir creciendo.

El Departamento de Políticas de Género de nuestra Seccional, también define un horizonte desafiante en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades, instalando el compromiso actual de trabajar incansablemente para erradicar las violencias de género, en todos los ámbitos y en especial en las Escuelas privadas.

Las paritarias provinciales, en las que fuimos y somos protagonistas con nuestrxs compañerxs docentes estatales, seguirá siendo el camino habitual en el que consolidaremos los derechos alcanzados y ampliaremos nuestras conquistas, a través de los Acuerdos, de la negociación colectiva y de la lucha conjunta.

Los Comités Mixtos, sectoriales y escolares, se imponen como ámbitos necesarios para el diálogo situado, para lograr sólidos consensos y mejores condiciones de trabajo, promoviendo ambientes libres de violencias y erradicando y previniendo el maltrato laboral.

Las problemáticas que este  contexto cambiante nos impone con carácter de urgencia, actuar sin demora; por ejemplo contra las acusaciones inverosímiles contra lxs docentes y la judicialización de los conflictos escolares que tienen al trabajador como destinatario.

La unidad de la Seccional, que se expresa a través de Delegaciones fuertes, que trabajan territorialmente por esta consigna, sumando a esto la unidad con la Seccional Rosario, ampliando la representatividad sindical y siendo un aporte indispensable para la unidad de todxs lxs trabajadorxs de la educación.

Porque es cierto que nadie se salva solo, entendemos que debemos cuidar nuestra salud y la de todxs lxs trabajadores de la educación privada en forma colectiva, y porque de una voluntad colectiva nació nuestra Obra Social de Docentes Particulares, de la misma forma, en conjunto, debemos optar para que sea la OSDOP el instrumento para cuidar nuestra salud.

En esta Seccional Santa Fe, desafiando las tentaciones individualistas, todxs lxs delegadxs, todxs los congresales nacionales, todxs los congresales provinciales y todxs lxs integrantes del CDS tenemos OSDOP y procuramos que siga siendo la solidaridad el mejor antídoto contra la mercantilización de la salud.

En esta Seccional Santa Fe creamos el Sistema Complementario, para adecuar y responder con mayor eficacia a los requerimientos del momento en materia de atención médica, sumaremos también las respuestas tecnológicas en el acceso a los servicios de salud y mejoraremos las respuestas en las 45 Bocas de expendio de la Obra Social, extendidas a lo largo y ancho de nuestro territorio sindical.

Apropiándonos de la tecnología adecuaremos nuestra comunicación interna, para poder informarnos y formarnos en la misma sintonía, superando las distancias y aún las distorsiones del mercado de la comunicación.

Por lo enunciado sintéticamente hasta aquí pretendemos hacer crecer al SADOP Santa Fe, en afiliadxs, en delegadxs y en la formación y capacitación de lxs mismxs, abonando la lucha a partir de nuestra realidad común de ser trabajadorxs, y en consecuencia la estrategia de unidad con nuestrxs compañerxs estatales, que seguirá siendo bandera, en nuestras calles y en nuestra acción.

En este proceso hemos reconocido cabalmente que la clase trabajadora es una sola, que las causas populares superan las siglas y los instrumentos de convocatoria y organización, que debemos encontrar en la unidad el destino común y exitoso que nos llevará a la conquista de más derechos y a la consolidación de lo conquistado.

Ratificamos el compromiso irrestricto con nuestrxs compañerxs que nos impulsa y nos llevará a abrazar también las causas populares más apreciadas, las más justas.- 

Â