PROPUESTA DE REFORMA LABORAL
ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NOS OPONEMOS
Este nefasto Proyecto afecta directamente a todos los trabajadores de la actividad privada, pero también puede aplicarse a los trabajadores de la Administración Pública, nacional o provincial. Esto nos habla de la importancia y de la gravedad de la situación que estamos enfrentando.
En primer lugar debemos considerar que de aprobarse este Proyecto, volveremos a normativas y conceptos de principio del siglo pasado, muy diferentes a lo que supimos conocer y lograr, desde que la Argentina tomara el camino de la Justicia Social de la mano del Gral. Perón.
Se dice que con esta modernización laboral, habrá más trabajo, más empleo y que vendrán nuevas y grandes inversiones. Nada de todo esto ocurrirá, porque el trabajo, las inversiones, se aumentan cuando la economía desarrolla esas posibilidades, y la política de este gobierno libertario, lejos de alentar estos objetivos, sólo apunta a la patria financiera y destruye la producción y la industria nacional.
Por estas y muchas razones más nos oponemos:
- Porque con este proyecto se pretende eliminar o limitar seriamente la Ultraactividad de los CCT, condenándonos a discutir nuevamente todos los derechos y logros alcanzados, poniendo en discusión todos nuestros derechos individuales y colectivos.
- Porque este proyecto libertario le otorga preminencia o prevalencia a los acuerdos particulares o por empresa, por encima de los convenios colectivos generales, hiriendo de muerte al modelo sindical argentino y profundizando la desigualdad entre los trabajadores.
- Por este proyecto también, los empleadores no serán más agentes de retención de las cuotas solidarias que pudiéramos establecer, provocando un serio deterioro al financiamiento de las organizaciones sindicales.
- A partir de la aprobación de este proyecto, el derecho de huelga, constitucionalmente reconocido e internacionalmente receptado, será un derecho ilusorio o inexistente, porque este proyecto establece arbitrariamente un exagerado listado de Servicios, a los que califica de Esenciales, incluyendo al transporte, la educación, la salud, etc., exigiendo guardias mínimas casi máximas (del 75%), lo cual destruye esta herramienta de acción sindical, que es un derecho, apartándose así de nuestra doctrina laboral, de nuestra constitución nacional y de los convenios internacionales de la OIT.
- Este gobierno pretende inventar lo que llama Salario Dinámico, que no es otra cosa que olvidar el sabio principio constitucional “igual remuneración por igual tarea”, dando prioridad una vez más a los acuerdos individuales o por empresa, por encima de los salarios acordados en los CCT, provocando una nueva desigualdad entre los trabajadores, rompiendo la solidaridad entre nosotros.
- Limita seriamente la libertad sindical, al disponer que las Asambleas en los lugares de trabajo serán posibles sólo si el empleador las autoriza, castigando a los participantes con el menoscabo de su salario y convirtiendo este instrumento sindical en un posible delito, si el empleador no lo consiente.
- Pretenden condenar al olvido a consolidados principios que conforman el carácter protectorio del derecho laboral, como aquel que ordena aplicar la norma más favorable al trabajador o el que dispone proteger o atender al trabajador en caso de duda. Quieren convertir nuestro contrato de trabajo en un contrato de índole comercial, convirtiendo al trabajo en una mercancía.
- Como son hijos de la Patria Financiera, creen que pueden depositar las horas extras en un Banco, sí en un Banco de horas, siempre a disposición del empleador, que podrá extender nuestra jornada laboral hasta las 12 horas diarias, abaratando los costos de nuestro salario, disminuyendo nuestros ingresos y favoreciendo el lucro del empleador.
- El fraccionamiento de nuestras vacaciones son una muestra del sometimiento al que nos pretenden condenar, no sólo a los trabajadores, también a nuestras familias, convirtiendo nuestro derecho al descanso en un verdadero premio, al que se accedería aleatoriamente cuando nosotros queremos, cuando la empresa lo permita y el empleador nos lo conceda.
- El Fondo de Asistencia Laboral es un instrumento avieso, que no sólo facilita los despidos, sino que provoca un alevoso deterioro en el financiamiento del sistema previsional, sacándole el 3% al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), desviando así estos fondos del Anses a un pozo financiero que manejará el empleador y que pondrá en serias dificultades financieras al sistema de jubilaciones, presentes y futuras.
- Por otra parte, y como no podía ser de otra manera, además de facilitar los despidos mediante el Fondo de Asistencia Laboral, también reduce la base de cálculo para la determinación de las indemnizaciones, excluyendo rubros salariales para lograr el resultado de una indemnización menor para una mayor ganancia de los empleadores.
- Siguiendo la doctrina Bullrrich, este proyecto criminaliza la protesta y la acción sindical, justificando los despidos con causa y estableciendo sanciones para las organizaciones sindicales, sus dirigentes y delegados, que realicen acciones que pudieran entorpecer el desarrollo de las actividades de la empresa y mucho más cuando estas acciones pretendan consolidar una huelga.
- Paralelamente a esta supuesta modernización laboral, se introduce en un verdadero festival impositivo, anulando impuestos y alícuotas, que no sólo favorecen la economía de los empresarios, de los ricos y poderosos, sino que además desfinancian la Industria Cinematográfica Nacional, provocando un serio deterioro a sus trabajadores y creativos, golpeando duramente la cultura nacional, liberando a los propietarios de bienes suntuarios y destruyendo la cultura popular.
- Además de la reducción impositiva que beneficia a los empleadores, sin justificación alguna también reduce las contribuciones patronales destinadas a las Obras Sociales Sindicales, provocando un duro golpe, otro más, a los derechos del trabajador y su familia, limitando el financiamiento de la salud que enfrenta desafíos tecnológicos, con magros aportes de magros salarios y esta política de reticencia financiera de la patronal.
- Deroga el Estatuto del Periodista y de los empleados de empresas periodísticas, lo cual genera un perjuicio enorme para los derechos profesionales e individuales de quienes ejercen el periodismo y, para la libertad de expresión.
- También se desfinancia y abandona a los medios públicos y comunitarios, sectores de la cultura y la comunicación, generando un impacto brutal en el sistema de medios, donde habrá aún menos diversidad y pluralidad de voces.
Con estas leyes que se pretenden derogar, es que Néstor Kirchner aniquiló el desempleo existente al momento de su asunción, con estas leyes y con más convenios colectivos de trabajo es que logramos el bienestar de la década ganada, que hoy pretenden borrar de la historia.
Una vez más lo decimos, no son las leyes los que mejoran el trabajo, la producción y el desarrollo del país, son las políticas económicas las que provocan el verdadero crecimiento de la nación y su pueblo, por eso ratificamos nuestro reclamo para que desde el Estado se deje de promover la timba financiera y, por el contrario, se promueva el crecimiento en serio de la Argentina.
Estas son algunas de las muchas razones que nos llevan a rechazar y repudiar este proyecto de reforma laboral, porque pretende destruir la solidaridad de los trabajadores, de sus organizaciones sindicales y avasalla nuestros derechos individuales y colectivos, que fueron fruto de ingentes luchas, pero que fundamentalmente ya pertenecen a nuestro patrimonio laboral.
Los trabajadores sabemos que es indispensable la Unidad como instrumento de lucha, particularmente en estos momentos en los que vemos amenazados nuestros derechos, nuestra historia y el mínimo poder que podemos construir con solidaridad a través de nuestras organizaciones sindicales.
Compañeros, compañeras: la lucha será larga y constante. Las leyes rigen para el futuro, pero este gobierno quiere hacer retroactivo todo este paquete de atropellos, por eso nuestra lucha deberá superar el tránsito parlamentario y aún el eventual paso judicial, porque será nuestra lucha definitiva para recomponer nuestros derechos y lograr el reconocimiento de nuestra dignidad.


