Las mujeres y disidencias nos encontramos este 3 de junio para mostrar una vez más nuestra fuerza colectiva que busca desterrar la violencia de género de nuestra sociedad.
En este marco de movilización, SADOP Seccional Santa Fe expresa su estado de alerta frente a este preocupante contexto de crisis socio-económica desencadenado por un modelo político de ajuste y recesión sobre las grandes mayorías. Sin duda alguna, somos las mujeres y disidencias las que padecemos a diario el impacto directo de las muchas violencias que se despliegan de manera ostensible desde las políticas de Estado, tanto a nivel nacional, como provincial. Porque somos nosotras las que protagonizamos redes solidarias para contener las consecuencias de esta crisis, intentando dar respuestas provisorias y paliativas frente al despojo y la desolación.
La violencia de género parece haberse infiltrado en las políticas públicas, a través del discurso y las acciones, mostrando la cara más cruel de un Estado indiferente y despreciativo de nuestras conquistas. Vemos como se llevan adelante despidos masivos, que provocan situaciones de profunda desesperación especialmente en las mujeres que son sostén de familia.
Observamos la degradación, desfinanciación y desmantelamiento de ministerios y políticas puntuales, como por ejemplo las destinadas a la contención y acompañamiento de mujeres en situación de violencias.
Escuchamos discursos peyorativos y discriminadores hacia los feminismos, desconociendo nuestro recorrido histórico y promoviendo una mirada estigmatizadora de nuestra lucha.
Presenciamos decisiones políticas que atacan nuestro sistema previsional, imponiendo argumentos y premisas falsas sobre la caja de jubilaciones de la provincia, ocultando y distorsionando datos, con la finalidad de socavar derechos que hemos conquistado donde las mujeres somos seriamente afectadas.
Nuestro sector docente en particular ha sido uno de los más demonizados por el gobierno provincial a través de relatos falsos que impusieron algunos temas en la agenda mediática, como el ausentismo, que engañosamente utilizan para justificar ajuste y recortes dentro del sistema educativo con discursos violentos y agraviantes hacia el trabajo de cuidados que históricamente hemos asumido las mujeres. El premio a la “Asistencia perfecta” es un instrumento absolutamente discriminatorio por razones de género, que nos condiciona y extorsiona en el ejercicio de nuestros derechos.
Vemos con preocupación la manipulación mediática de nuestro rol social, con la intención de reinstalar el perfil de la docencia como un apostolado, una imagen distorsionada y ajena a la realidad, que alienta el imaginario opuesto al que los sindicatos apelamos: docentes comprometidxs con su trabajo, con su tiempo histórico y con su identidad trabajadora.
Este 3 de junio el Departamento de políticas de género de SADOP Santa Fe, dice:
BASTA DE AJUSTE
BASTA DE VIOLENCIAS!